miércoles, 21 de octubre de 2015

Manicomios, psiquiátricos, asilos y tiempo

Realizado por Vanessa Maya Vélez, 10-2

No hace tantos años, los entonces llamados manicomios y hoy conocidos como hospitales psiquiátricos estaban destinados a apartar de la sociedad a los conocidos como locos, hoy llamados enfermos psiquiátricos o enfermos mentales. En los manicomios se hacinaban cientos de enfermos mentales sin ningún tipo de tratamiento, simplemente se procuraba que no molestaran demasiado, y cuando lo hacían se les calmaba con métodos extremadamente brutales. Desde la lobotomía o el electrochoque hasta la ducha fría, pasando por aparatos inmovilizadores más propios de una sala de torturas de la Edad Media que de una supuesta institución sanitaria. En esta colección de terroríficas fotografías también he incluido algunas que sin ser de manicomios no dejan de ser inquietantes. Instituciones como sanatorios, asilos de ancianos o los ya desaparecidos orfanatos, dónde iban a parar niños huérfanos o niños dados por padres sin recursos para su manutención.


Pacientes recibiendo terapia de Radio, a principios del siglo XX.



Un paciente de un manicomio refrenado por los guardianes, Yorkshire, 1869, Henry Clarke



Asilo abandonado. Limbiate, Italia.




Comedor en el sótano.




Un paciente esquizofrénico crónico en una posición catatónica. Un paciente de este tipo podía mantener esta incómoda posición durante horas.




Un paciente sometido a tratamiento de diatermia cerebral lateral en 1920. La diatermia utiliza una corriente de galvanizado con la que se trata a los enfermos de psicosis. Los médicos finalmente consideraron esta terapia insegura y poco fiable.







Manicomio en Kalamazoo, Michigan, EE.UU. 1870.




Pacientes con tratamiento de vapor. 1910.






El Dr. Freeman, el médico que inventó las lobotomías. Con este procedimiento quirúrgico la mayoría de los pacientes "problemáticos" se convertían en zombies.


Herramientas para realizar una lobotomía.




Autolesiones en un psiquiátrico. 1964.



Radiografía de un paciente psiquiátrico que se autolesionó clavándose en el brazo agujas.



Secciones de cerebro guardadas en cera. West Park Hospital Mental.





Los terribles manicomios de Kosovo y Serbia

Entre 1999 y 2002, después de las guerra yugoslava, el fotógrafo George Georgiou vivió y trabajó en Kosovo y Serbia, realizando su trabajo principalmente en Serbia a raíz del conflicto con la OTAN. Visitó tres instituciones psiquiátricas, haciendo inquietantes fotografías de los pacientes y sus espantosas condiciones de vida.

George había pasado cuatro años enseñando fotografía a personas con trastornos psiquiátricos en Londres, por lo que las instituciones psiquiátricas y los pacientes no le eran algo ajeno. Lo que encontró en Kosovo y Serbia estaba muy lejos de las modernos tratamientos ofrecidos a los pacientes psiquiátricos en Londres.










George Georgiou dijo esto acerca de su experiencia:


Cuando las visité por primera vez, estas instituciones estaban ocultas de la mirada del público en general, y fueron una sorpresa para los serbios cuando fueron expuestas las fotografías. El dinero, durante los años del régimen de Milosevic se había evaporado, dejando estas instituciones en condiciones insalubres, con enfermedades contagiosas, falta de atención médica y de rehabilitación y una falta de supervisión debido a un personal muy mal pagado y desmotivado que ya tenían bastante con sus propias dificultades económicas.

Lo peor fue la falta total de atención y estimulación y el elevado número de personas que nunca deberían haber estado en estos lugares. Personas con discapacidades físicas, (el niño sin piernas era un huérfano víctima de un accidente de coche), personas con Síndrome de Down, una alta proporción de gitanos o niños cuya desgracia fue haber nacido en estas instituciones. Al vivir en este entorno de privaciones, con poca estimulación, empiezan a mostrar un comportamiento de balanceo repetitivo y se auto lesionan.

En el año 2002, en mis últimas visitas, gracias a una campaña pública de concienciación en Serbia y con la ayuda de una serie de ONGs, las condiciones de estos enfermos habían mejorado.


Es un hecho que la humanidad ha rayado con la locura, casos extremos como estas historias muestran que han mucho más allá de lo que los medios de comunicación frecuentados documentan. Lastimosamente la dignidad humana se ha rebajado a este subsuelo de maltrato y tortura a medida del "progreso". Cada vez hay más máquinas para tratar a los enfermos mentales ocultando las verdaderos medios. Unos psiquiatras poco convencionales y maquiavélicos se abrieron paso a la historia gracias a sus medicinas y métodos.

jueves, 27 de agosto de 2015

Problemas ambientales del barrio Tablazo de Copacabana A continuación verán una presentación sobre el tema mencionado anteriormente con sus respectivas soluciones.

Problemas Ambientales Del Tablazo

sábado, 16 de mayo de 2015

La división celular



Es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción vegetativa.

Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular.
A continuación verán un vídeo explicativo sobre la reproducción de células: la mitosis y uno explicativo sobre el otro tema tratado: la meiosis, respectivamente.
MITOSIS


MEIOSIS

Diapositivas: Presentación


Hecho por:

Vanessa Maya Velez

10-2


jueves, 19 de marzo de 2015

INVESTIGACIÓN

                                   INVESTIGACIÓN

La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.



INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

consiste en aplicar sistemáticamente el método científico para realizar nuevos descubrimientos, aumentar el conocimiento sobre ciertos fenómenos o poner a punto aplicaciones tecnológicas en cualquier campo de la Ciencia. Una investigación científica se caracteriza por ser un estudio original: 


Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La metodología empleada en una investigación es la del método científico. 

Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. 


Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido objetivamente, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer. La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Investigación científica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de “tecnologías blandas o duras”.

CIBERGRAFÍA:

http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaInvestigacionCientificaYTecnologica#
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigación

Formato Feria

Este es el anteproyecto de investigación para "circuito solar EPM 2015"; organizado por el parque explora. De parte del grupo "aprovechando nuestro sol" de la I.E. PBRO. B.M.G. en el cual podrán apreciar el trabajo realizado hasta ahora.
Trabajo

Participantes del trabajo:
Karen Daniela Gonzalez Ortiz
Vanessa Maya Velez
Vanessa shirley Guiral Serna
10-2

Chikungunya

En la actualidad esta enfermedad esta afectando a todos los ciudadanos de distintos países  y por esta razón es de vital importancia estar informado acerca de este virus para hacerle frente o prevenirlo, así que a continuación tendremos, de manera general, información sobre el Chikungunya.

Descarga

Participantes del trabajo:
Karen Daniela Gonzalez Ortiz
Vanessa Maya Velez
10-2

domingo, 26 de octubre de 2014

Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje


10 Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje


Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda. Además, los resultados no suelen ser muy prometedores. Por suerte, existen muchas otras técnicas de estudio más divertidas y dinámicas que, además, pueden mejorar nuestros resultados y rendimiento.




Técnica de Estudio 1: Subrayar
Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.




Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes

Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online.


Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales
Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.



Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio

El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestras técnicas de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido. Además, las fichas de estudio online nos permiten ahorrar mucho trabajo a la hora de crearlas y se pueden consultar fácilmente.



Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos


En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras.



Técnica de Estudio 6: Tests
Los tests son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado. Por ello, sin duda os recomendamos crear tests e intercambiarlos con vuestros compañeros como una de las técnicas de estudio previas al examen.


Técnica de Estudio 7: Brainstorming
Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo. El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia. En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.Asimismo, Internet hace más fácil que nunca este tipo de reuniones, eliminando las barreras geográficas.
Técnica de Estudio 8: Reglas Mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).

Técnica de Estudio 9: Organizar el Estudio
Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito.


Técnica de Estudio 10: Dibujos


Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias, Arte o Historia. Otro recursos que ayuda a la memoria visual son los mapas mentales.

Muchas de estas técnicas de estudio no son nuevas sino que son de sobra conocidas por estudiantes. Sin embargo, lo que sí es nuevo es la manera en la que las podemos poner en práctica, ya que hoy en día existe mucha tecnología a nuestra disposición.


A continuación verán un breve vídeo que explica los métodos de estudio y sus ventajas